Antes que nada, para viajar a Cuba se necesita VISA. Es un trámite sencillo: hay que ir a la Embajada de Cuba con pasaporte, boleto aéreo, asistencia médica y dirección del primer lugar (en mi caso fue casa de familia y me pidieron dirección y entrecalles). Lo bueno es que puede ir otra persona y hacerlo por vos (hice mi VISA y la de mi pareja). El costo, 600 pesos por los dos.
Otro tema para aclarar de entrada: Cuba se maneja con dos monedas. Por un lado, está el peso cubano, que lo utilizan los cubanos. Por otro, el CUC, que es para los turistas (igual te podés manejar con las dos monedas). La cotización era: 25 pesos cubano = 1 CUC = 1 euro.
Viajamos por Aeromexico, con escala en México DF, a la Habana. Ya teníamos reserva en la casa de familia y nos fuimos en taxi del aeropuerto a la casa, que nos costó 25/30 CUC. Para moverte lo más conveniente son los taxi-bus. Cuesta 1 CUC cada dos personas y son los taxis que van por una calle puntual a un destino y van subiendo otros pasajeros en el camino (son muy común allá, pero dejarlo en claro de entrada con el taxista porque sino no suben otros pasajeros y te cobran lo que quieren ellos sólo por ser turista). Hay mucho por recorrer pero con tres o cuatro días es suficiente. La casa de familia nos costó 25 CUC pareja (todas cobran lo mismo). Los datos de la casa de Maritza (recomendable): casamaritzaymanolo@gmail.com / Dirección: San Miguel Nro. 959 apto. 2 (bajos), entre Espada y San Francisco, Centro Habana, Teléfono: 7878-2052 (+53 7 8782052), Celular: 53496185 (+53 53496185). Para comer, un lugar muy bueno (precio y calidad) llamado Nardos (queda justo en frente al Capitolio). Platos para compartir por 5 CUC.
De la Habana nos fuimos en taxi a Varadero: costó 50 CUC (pero como lo compartimos con otra pareja nos costó 25) y demora cerca de dos horas. No hay demasiado para hacer más que disfrutar de la playa. Es una ciudad larga y con un centrito chico y carísimo.
Desde Varadero viajamos a Trinidad con el Vía Azul (única empresa de transporte), un bus (micro chico), que costó 20 CUC por persona. Hay que sacarlo con tiempo porque no tienen mucha capacidad, sale uno por día a las 7.30 y para en Santa Clara y Cienfuegos. La otra opción es taxi, y te piden mínimo 200 CUC. En ese caso, conviene que te vaya a buscar un taxi de Triniad a Varadero, que cobran cerca de 120 CUC. El micro tarda cinco horas. Trinidad es una ciudad pintoresca, algo colonial. A 20 minutos podés ir a playa Ancón (se puede ir en bus, que no es caro) y también se puede ir a unas lindas cascadas a caballo. También es para estar tres o cuatro días. Un día se puede reservar para ir a Santa Clara (mauseleo del Che y el tren blindado es lo único atractivo). Un taxi compartido te cobra entre 60 y 80 CUC. En Trinidad también estuvimos en casa de familia (25 CUC por día los dos). Los datos de la casa de Patricia y Oscar patricia.betancourt@nauta.cu / La dirección es Pablo Pichs Girón No. 260 / entre Independencia y Vicente Zuyama. / El teléfono de la casa es 996079 y el del móvil 53772980.

RICOH IMAGING
Cayo Coco. El viaje costó, desde Trinidad, en taxi (no llega ningún bus), 120 CUC (compartido se hizo 60 por pareja). Allá te ofrecen taxis a los distintos lugares en plena calle. Sólo hay que negociar y arreglar con ellos. Así lo conseguimos nosotros de un día para el otro. Y viajamos con una pareja de suizos otras cinco horas. Aquí es para disfrutar la playa y los hoteles. Hay un bus con distintos horarios que cobra 5 CUC por persona (ida y vuelta) y pasa por los hoteles y te lleva a playa Pilar, en Cayo Guillermo. La mejor, tiene que conocerla.
El vuelo de regreso salía de la Habana, y un taxi del Cayo a la Habana puede costar, mínimo, 500 CUC (es un viaje de siete horas). Hay otras opciones: ir en taxi a Morón y de ahí tomar el Vía Azul o un taxi compartidos quizá. Lo bueno es saberlo e ir prevenido. Otra opción, no segura pero que a nosotros nos resultó, es hablar con los de la recepción del hotel para ver si sobra lugar en alguna transfer o bus ese día de alguna agencia.
Internet: prácticamente no hay, pero hay. Tenés acceso comprando una tarjeta que cuesta 2 CUC por una hora (la tarjeta tiene un usuario y contraseña). Pero sólo te podés conectar en algunos lugares puntuales de cada ciudad (donde hay antena).