Islas Galápagos

Vía TAME, viajamos a Guayaquil (hicimos escala en Quito). Nuestro plan era pasar unos cuatro días en Salinas y después partir hacia Islas Galápagos. Llegamos de noche a Guayaquil, y nos informaron que a esa hora ya no salían ni colectivos ni micros hacia Salinas. Para utilizar esa opción, debíamos esperar hasta el otro día (arrancan a salir tipo 5 de la mañana). Era lo más económico, pero ya queríamos acomodarnos después de tantas horas de viaje. Por eso averiguamos y una combi en el aeropuerto nos cobró cerca de 20 dólares por personas (cinco nos hubiera costado en micro) para llevarnos hasta Salinas. En dos horas aprox llegamos a nuestro hostal.

big-ralph-s-hostal

En Salinas paramos en el Big Ralph’s Hostal (tel 00593 42930910 / 0996188111). Atendido por su dueños, buen ambiente, clima ameno, habitaciones cómodas (baño privado), a unas cuadras de la playa. Sin desayuno, 20 dólares por persona. Recomendable.

DSC01125

Salinas, dicen, es parecido a Punta del Este (no conozco Punta), pero con precios económicos (hamburguesa, papas fritas y gaseosa chica a 3 dólares). Es muy tranquilo y no tiene mucho para hacer ni para recorrer. Es para descansar.

De Salinas volvimos a Guayaquil en combi (esta vez, a 10 dólares por persona) y volamos hacia Galápagos. A la fabulosa Islas Galápagos.

DSC01317

Llegamos a la Isla Baltra, en una combi (gratis) te llevan desde el aeropuerto hasta el puertito, te cruzan en barquito (dura 5 minutos) a Isla Santa Cruz y ahí no nos quedó otra que tomar un taxi hasta el centro de la Isla (cuesta cerca de 35 dólares, sin importar cuántas personas viajen). Nosotros teníamos reserva en un hostel de Isla Isabela, pero los barcos para esa isla salen hasta las 14 (otra opción era tomar una taxi lancha, pero el costo pasaba a duplicarse o triplicarse). Así que decidimos aprovechar para conocer algo de Santa Cruz esa tarde, hacer noche ahí y partir al otro día hacia Isabela. Paramos en un hostel (no recuerdo el nombre, pero costó 15 dólares por persona -sin agua caliente ni aire-). Hay otras opciones, pero improvisamos. Ese día caminamos unas cuadras y recorrimos la estación Charles Darwin (nada comparado con lo que veríamos más adelante), pero fue una primera experiencia. Nos quedamos en la playita de la estación y nos empezamos a familiarizar con las iguanas y las tortugas. A la noche justo había un evento en la isla de un candidato a algo y se armó como un festival con puestitos de comidas, que nos cobró 3 dólares por una presa de pollo con papas fritas (excelente calidad).

DSC01329

Al otro día viajamos a Isabela. Dos horas de barco-lancha con un poco de movimiento. (¿dónde paramos?). Al llegar, nos encontramos con lobos marinos, iguanas, cangrejos, pingüinos (sí, pingüinos), tortugas y una fauna espectacular. Isabela es un lugar increíble. Podés caminar por la playa y cruzarte con un lobito. O en el agua misma. O con una tortuga por la calle, o una iguana. En todos lados te cruzás con algún animal. No te hacen nada, lo único que te pide la gente del lugar es no tocarlos. No porque te vayan a atacar, pero imaginate si cada turista que se cruza con uno lo toca, lo molesta… Las playas son amplias, con poca gente. Agua celeste/verde, cálida.

DSC01611

Allí se puede conocer el muro de las lágrimas, se pueden alquilar bicis y recorrer la isla. Hay otro centro de crianzas de tortugas. Tienen varias opciones para hacer snorkel. Y una gran experiencia es hacer la excursión de Volcán Sierra Negra y Volcán Chico, son dos horas de caminata pero realmente vale la pena.

DSC01833 DSC01817

En lancha volvimos a Santa Cruz, donde nos quedamos otros cuatro o cinco días. Paramos en el Hotel Aquamarine (tel 593-52-527-403 / aquamarinegalapagos@gmail.com). A diferencia de Isabela, no tiene tan cerca una playa como Isabela, pero con un poco de ganas se accede a Tortuga Bay, a la que para llegar hay que caminar cerca de 30 minutos por un sendero. El taxi para moverse por el centro cuesta un dólar. Se pueden conocer los túneles de lava, y en la parte alta se encuentran las tortugas más grandes que se pueden apreciar en su hábit natural.

DSC01996

Comer no es caro. Hay una calle (no recuerdo el nombre pero en la isla todos la conocen) en la que de noche todos los puestos de comida ponen sus meses cortando la avenida y hay menúes económicos y muy ricos (bifecito o pescado, con arroz y ensalada o papas fritas a 6, 7 u 8 dólares).

Espero sirva.

Estándar